SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Determining the efficacy of a high-school life-skills' programme in Huancavelica, PeruKnowledge and practices concerning taeniasis-cysticercosis in Colombian pig-breeders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

OSPINA, Juan M; MANRIQUE-ABRIL, Fred G  and  ARIZA, Nelly E. Intervención Educativa sobre los Conocimientos y Prácticas Referidas a los Riesgos Laborales en Cultivadores de Papa en Boyacá, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.182-190. ISSN 0124-0064.

Objetivo Evaluar El impacto de una intervención educativa realizada sobre los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), que busca modificar comportamientos en las técnicas de aplicación de pesticidas y organofosforados, en una muestra de cultivadores de papa de 7 municipios de la provincia Centro de Boyacá, en relación con la salud ocupacional y los riesgos laborales. Materiales y métodos Estudio de intervención antesdespués, anidado. Un total de 659 cultivadores de papa recibieron una intervención educativa basada en estrategias participativas sobre salud ocupacional y riesgos laborales. Previo y posterior a la intervención se evaluaron los conocimientos, actitudes y prácticas sobre estos tópicos. Resultados Se registraron cambios estadísticamente significativos en los conocimientos, de menor significación en las actitudes y en las prácticas Discusión Las intervenciones educativas en poblaciones vulnerables de bajo nivel de escolaridad requieren de acompañamiento y apoyo sostenido en el tiempo para lograr cambios significativos en las prácticas saludables.

Keywords : Salud laboral; educación en salud; promoción de la salud; compuestos organofosforados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License