SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Survival of young adults with oral squamous cell carcinoma in a brazilian populationDengue during pregnancy, less incidence of thrombocytopenia than in general population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ALFONSO-HERNANDEZ, Gladys  and  PINILLA-ROA, Análida E.. Evaluación de competencias sobre el cateterismo venoso central. Propuesta para la formación de médicos residentes. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.5, pp.541-548.  Epub Dec 12, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.75764.

Objetivo

Realizar una propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central hecho por médicos residentes en una institución universitaria.

Materiales y Métodos

Estudio de caso con enfoque alternativo apoyado en la teoría fundamentada. Mediante 17 entrevistas a docentes, especialistas, residentes y personal administrativo, se identificaron el contexto y las tensiones sobre términos educativos y actores del proceso. Se trianguló y categorizó la información para elaborar esta propuesta.

Resultados

La propuesta debe incluir una planificación de actividades por niveles y evaluación continua. La simulación, observación, demostraciones en vivo y supervisión permanente son prerrequisitos que garantizan la seguridad del paciente. Se debe formar a los estudiantes de posgrado en ultrasonido. El docente deberá ser experto en el procedimiento y tener formación pedagógica. La evaluación formativa debe incluir diagnóstico inicial, autoevaluación, recertificación e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y recursos web para registro de actividades.

Conclusión

El proceso educativo de enseñanza/aprendizaje/evaluación del cateterismo venoso central es complejo. Por tanto, la propuesta debe implementarse desde el currículo, buscando la idoneidad profesional, la seguridad del paciente y la participación conjunta de instituciones de salud y educación.

Keywords : Educación basada en competencias; programas de posgrado en salud; evaluación educacional; entrenamiento simulado; cateterismo venoso central (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )