SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Beauty Appraisal Based on Personality and Belief Strengths In Venezuelan AdultsRelationship Between Self-Esteem and Functional Autonomy in Elderly Adults in Vulnerable Conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

LABIN, Agustina; TABORDA, Alejandra  and  BRENLLA, María Elena. La Relación entre el Nivel Educativo de la Madre y el Rendimiento Cognitivo Infanto-Juvenil a partir del WISC-IV. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.293-302. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.34.505.

A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler -cuarta edición (WISCIV) en su adaptación argentina, y los años de educación materna a partir de un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dos variables evaluadas. De este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del rendimiento en el WISC-IV. Las conclusiones ratifican la necesidad de reconocer los factores socio-ambientales que rodean al sujeto para desarrollar una interpretación más completa de la producción registrada en el test.

Keywords : Nivel educativo materno; WISC-IV; Niñez/adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )