SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37The "Mother State": a historical study of the Foster Care System in Mendoza (Argentina)Relations between suicidal risk, self-esteem, despair and parental socialization styles in high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

ZAMBRANO, Sonia Betancourth; BURBANO FAJARDO, Daissy Andrea  and  VENET, Michelé. La relación docente-estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.37, pp.55-69. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2418.

El presente artículo de resultados es producto de una investigación que buscó conocer la coheren cia entre el discurso y el actuar de una docente con respecto a las relaciones docente-estudiantes en preescolar. Se realizó a partir del enfoque cualitativo con un estudio de caso único. Se trabajó con una docente y sus 35 estudiantes de preescolar. Los niños tenían entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia). Se ob servaron tres clases a lo largo del periodo escolar: inicio, mitad y final de año, para mirar los cam bios de la docente en sus relaciones con los niños. Se filmaron 20 minutos por cada clase. Adicio nalmente, se realizó una entrevista semi-estructurada con la docente a medio año, para comparar con las clases observadas. Los datos fueron analizados por medio de los dominios, dimensiones y características del instrumento CLASS de Pianta. La investigación evidenció incoherencias entre el discurso y el actuar de la docente con referencia a lo afectivo y cognitivo; igualmente, con los lazos relacionales en la formación en el ambiente del aula de clases. Es decir, la docente tiene claro que el afecto es un factor importante en la formación del estudiante, sin embargo, no logra actuar en sus clases acorde a esta concepción.

Keywords : Relaciones docente-estudiante; Apego; Afecto; Cognición y CLASS de Pianta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )