SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37Violence in school settings: perception of teachers on manifestations of violence in educational institutions in Cucuta-Norte de SantanderAnalysis of the practices in forensic interviews during the investigation phase of allegations of sexual offences against children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

CARDONA TANGARIFE, María Alexandra  and  VARELA CIFUENTES, Vilma. Desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.37, pp.99-118. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2421.

Con el objetivo de determinar la relación entre la edad, el subtipo clínico, el carácter de la insti tución y las variables neuropsicológicas en pruebas de lectura en niños diagnosticados con Tras torno por Déficit de Atención Hiperactividad-TDAH (n= 36, inatento; n= 52) y un grupo control (n=88), se estudiaron 176 niños provenientes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Manizales-Caldas, con edades entre los 6 y 13 años. A estos niños se les evaluó desempeño lec tor, atención, habilidades construccionales, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, por medio de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados en el análisis por subgrupos (combinado, inatento y control) evidencian diferencias significativas. El grupo control puntuó en general más alto que ambos subtipos de TDAH. En cuanto al tipo de institución, los niños que asisten a escuelas de carácter privado, arrojaron valores superiores en comparación a los niños que asisten a instituciones educativas de carácter oficial, pero esta diferencia disminuyó a medida que avanzó la escolaridad. En relación a las variables neuropsicológicas, se halló que las variables atencionales pueden predecir la velocidad de lectura. Se concluyó que las variables escolares, la edad y el subgrupo permiten diferenciar el desempeño lector. Los resultados se discutieron y compararon con nuevos trabajos sobre la misma línea.

Keywords : Desempeño lector; TDAH; Variables neuropsicológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )