SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Current Trends, Challenges and Opportunities of University Learning Processes Applied to Forest SciencesFactors that determine the use of ICTs in Chile's older adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

CASTRO INOSTROZA, Ángela et al. Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Rev. Cient. [online]. 2020, n.39, pp.278-295. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.16270.

A pesar de la riqueza cultural que existe en Chile, son escasos los estudios que relacionan las nociones matemáticas presentes en actividades culturales propias de las zonas como, por ejemplo, lo es la elaboración de muebles. Tomando como base las actividades universales propuestas por Bishop (1999), caracterizamos las nociones matemáticas presentes en el trabajo de un carpintero del sur de Chile mientras elaboraba un mueble tipo cama y en algunas explicaciones sobre la construcción de un barco. Basados en una metodología cualitativa exploratoria con un enfoque etnográfico, concluimos que en el trabajo de confección y elaboración de este tipo de mueble es posible identificar las actividades matemáticas universales. Finalmente, reflexionamos sobre cómo se podrían vincular estas nociones con el currículo chileno y la importancia de relacionar las matemáticas presentes en actividades propias de cada zona en el aula.

Keywords : nociones matemáticas; práctica cotidiana; carpintero; etnomatemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )