SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Simple and Generalized Model to Estimate the Thermal Conductivity of Ionic LiquidsBig Data Architecture for Forest Fire Management Support in the Region of Araucanía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

IBARRA-ZAPATA, Ronald-Eduardo et al. Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.290-303.  Epub Oct 20, 2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.18339.

La programación de computadoras es una actividad muy demandada a nivel mundial en los últimos años como parte del desarrollo de software. La formación en esta área se da desde los niveles básicos de la educación. Según las publicaciones revisadas existen muchos trabajos a nivel básico y superior, como técnicas, metodologías, herramientas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de esto es necesario continuar con los aportes al tema. El objetivo de este trabajo es identificar los artefactos propuestos para la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras mediante un mapeo sistemático de literatura durante el periodo 2010-2020. Los resultados muestran la existencia de esfuerzos por proponer y validar metodologías y estrategias para la enseñanza a nivel de cursos, dejando abiertas oportunidades de investigación sobre guías, herramientas y métodos de evaluación para acompañar este proceso.

Keywords : aprendizaje de programación; codificación de software; enseñanza de programación; programación de software..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )