SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Phytochemical Study and Evaluation of the Antioxidant Capacity of Senna spectabilis Flowers Obtained in the Colombian Andean RegionDesign of Integrated STEM Units: A Proposal to Respond to the Challenges of the Multigrade Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

CARDENAS-NAVAS, Ana-María  and  MARTINEZ-RIVERA, Carmen-Alicia. Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.328-338.  Epub Oct 28, 2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17614.

Este artículo da cuenta de los contenidos escolares (tipos y niveles de organización) que subyacen en las orientaciones curriculares expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para el área de Ciencias Naturales, estudio que se adelantó en el Doctorado Interinstitucional en Educación. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, desde una perspectiva interpretativa y asume como método el estudio de caso. Se examinaron los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos del Aprendizaje, y se realizó una entrevista semiestructurada a un coautor por cada orientación. Los datos fueron tratados a través del análisis de contenido, con apoyo del software Atlas.ti. Se destacan como resultados los diferentes tipos de contenidos escolares conceptuales, procedimentales y actitudinales, y se evidencian algunas articulaciones entre dichos contenidos y las propuestas de organización, como la formulación de niveles de complejidad y los ejes articuladores. Se concluye que los tipos de contenidos escolares están vinculados de manera directa con una visión disciplinar (nivel instruccional-cientificista); en cambio, para la organización de los contenidos escolares se propone una construcción pedagógica y didáctica propia (nivel integrador-transformador).

Keywords : ciencias naturales; Colombia; conocimiento escolar; contenidos escolares; orientaciones curriculares..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )