SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Ultrasound-Assisted Synthesis of Fused Polycyclic pyrazolo[3,4-b]pyridinesProject Complexity: Generation of a Model for the Colombian Construction Sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

ACOSTA-GUARNIZO, Lina-María; VALDIVIESO-GONZALEZ, Luis-Gabriel  and  MUNOZ-POTOSI, Andrea-Fernanda. Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la competencia de razonamiento matemático en estudiantes de sexto grado. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.13-24.  Epub Sep 20, 2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.19756.

El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar una estrategia pedagógica mediada por las TIC para fortalecer competencias asociadas al razonamiento matemático para la solución de problemas en los estudiantes de grado sexto del centro educativo Campo Galán, ubicado en la Vereda Campo Galán del municipio Barrancabermeja, Santander, Colombia. El proyecto siguió un enfoque de carácter cuantitativo, donde se diagramó una prueba diagnóstica para evaluar los pensamientos numérico, espacial-métrico y aleatorio, cuyo análisis permitió conocer el nivel de competencia de razonamiento matemático en los estudiantes. Las falencias identificadas fueron el insumo base para construir una estrategia pedagógica virtual y lúdica, que motivó y propició espacios agradables para que la adquisición del aprendizaje fuera atractiva y significativa. La estrategia se tituló En el campo cuento y aprendo, y su estrategia principal fue presentar una situación problema que permitiera motivar y mejorar el razonamiento matemático para la solución de problemas. Los resultados obtenidos evidenciaron un incremento significativo en el desempeño de los estudiantes en los pensamientos numérico y aleatorio, así como, a menor escala, las competencias asociadas al pensamiento espacial-métrico.

Keywords : educación básica; enseñanza centrada en el rendimiento; enseñanza de las matemáticas; instrucción asistida por ordenador; Tecnologías de la Información y la Comunicación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )