Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista científica
Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350
Abstract
MARIN-RIOS, Alejandra; CANO-VILLA, Jessica and MAZO-CASTANEDA, Alejandra. Apropiación de la educación STEM/STEAM en Colombia: una revisión a la producción de trabajos de grado. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.55-70. Epub Sep 21, 2023. ISSN 0124-2253. https://doi.org/10.14483/23448350.20473.
La educación STEM es un enfoque que busca responder a las demandas de una sociedad altamente digitalizada y con problemas emergentes que no se resuelven desde un solo campo disciplinar. En Colombia han proliferado iniciativas desde distintos sectores, aún aisladas y con pocos reportes en la educación superior, particularmente en la formación inicial de profesores. Por esta razón, este artículo tuvo como objetivo analizar las comprensiones y apropiaciones del enfoque educativo STEM/STEAM en el país desde la formación profesional. Para ello, se realizó una revisión crítica de trabajos de pregrado a partir de las siguientes categorías: finalidades, acrónimos y denominaciones; integración de las disciplinas; objetivos de aprendizaje; y estrategias para su implementación. Como resultado, se encontró una preferencia por el uso del acrónimo STEM, y se resaltó la interdisciplinariedad como el nivel de integración pretendido en el diseño de experiencias de aula, pero al mismo tiempo se reconocieron desafíos para su consecución, así como discusiones aún limitadas acerca de la manera en que podrían constituirse relaciones significativas entre las disciplinas del acrónimo STEM/STEAM.
Keywords : enfoque STEM; formación inicial de profesores; formación profesional: interdisciplinariedad; revisión crítica de literatura; trabajos de grado..