SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Using of Design Thinking to Promote Local Innovation: The Experience of the Municipality of Mosquera - CundinamarcaAssessing Government Design Practices from a Human-Centered Perspective: Case Study of an Improved Cookstoves Program in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035On-line version ISSN 2145-5112

Abstract

PARRA, Juan David  and  VIEIRA, Camilo. El pensamiento de diseño y la evaluación de políticas e intervenciones sociales: hacia un diálogo realista. Desafíos [online]. 2023, vol.35, n.1, e04.  Epub Oct 27, 2023. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.12199.

Si bien la literatura documenta un interés creciente en las aplicaciones del Pensamiento de Diseño (PDD) en la administración pública en general, existe una brecha en la producción académica sobre su papel en el campo específico de la evaluación de políticas e intervenciones sociales. Este artículo hace un aporte conceptual y metodológico en este último debate. Parte de la reflexión propuesta es de naturaleza meta-teórica, a partir de la cual se identifican puntos en común entre fundamentos epistemológicos del PDD y una escuela de evaluación en particular: la evaluación pragmática. En un segundo momento analítico del texto se examinan algunas limitaciones epistemológicas del pragmatismo (como paradigma de investigación) al momento de fundamentar conclusiones causales en el estudio de fenómenos sociales. Este punto no es trivial, en tanto, el análisis causal es la razón de ser de la evaluación de políticas o programas (públicos). Se propone que es posible enmendar algunos de estos problemas en la evaluación basada en el diseño a partir de la adopción de principios epistemológicos del Realismo Crítico. Las implicaciones metodológicas de estos argumentos son ilustradas con la discusión de dos ejemplos de evaluaciones de programas educativos en Colombia, lideradas por los autores.

Keywords : Pensamiento de Diseño; Administración Pública; Pragmatismo; Realismo Crítico; Evaluación Realista; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )