Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Perspectivas en Nutrición Humana
Print version ISSN 0124-4108
Abstract
PEREZ TAMAYO, Eliana María; SEPULVEDA HERRERA, Diana María and GIRALDO VILLA, Adriana. Canasta básica de alimentos real en hogares beneficiarios de la Fundación Ximena Rico Llano de Medellín-Colombia. Perspect Nut Hum [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.33-45. ISSN 0124-4108.
Objetivo: establecer la composición de la canasta básica de alimentos real, el hábito de compra y el costo de los productos no alimentarios en hogares beneficiarios de la Fundación Ximena Rico Llano de Medellín-Colombia, en el año 2007. Materiales y métodos: estudio transversal en una muestra representativa y aleatoria de 91 hogares de la Fundación. Se aplicó una encuesta estructurada que permitió definir la canasta básica de alimentos real a partir de la disponibilidad mensual de alimentos y la determinación del hábito de compra, volumen de compra, costo, aporte de energía y aporte de proteínas provenientes de los productos alimentarios. Adicionalmente se definió la disponibilidad y costos de los productos no alimentarios adquiridos en los hogares. Resultados: la canasta básica de alimentos estuvo constituida en promedio por 30 alimentos distribuidos en doce grupos; sin embargo 16% de las familias no disponía en su canasta básica de alimentos como carne y vísceras, sustitutos de la carne, leguminosas, lácteos, bebidas, frutas y verduras. El costo de la canasta básica de alimentos fue de $448.623 (US$216), equivalente a 1,03 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El costo de los productos no alimenticios equivalía al 14,03% del gasto mensual de los hogares en la canasta. Conclusiones: la canasta básica de alimentos de los hogares de la Fundación Ximena Rico Llano estuvo conformada por 30 alimentos, presentando poca variedad en la compra y comprometiendo el aporte nutricional de la dieta. La adquisición de productos no alimentarios (artículos para aseo personal y del hogar) representa un rubro importante dentro de los gastos mensuales, lo que puede comprometer la compra de alimentos.
Keywords : canasta básica de alimentos; ingresos; gastos; consumo de alimentos; seguridad alimentaria y nutricional; acceso a los alimentos; Colombia.













