SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue36Finance Mechanisms and Management of Financial Resources of Construction, Infrastructure and Megaprojects in ColombiaExamining the Spillover Effect between the KSE100 and the S&P500 Indexes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

MARULANDA VALENCIA, Flor Ángela; MONTOYA RESTREPO, Iván Alonso  and  VELEZ RESTREPO, Juan Manuel. El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. rev.univ.empresa [online]. 2019, vol.21, n.36, pp.149-174. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197.

Con el fin de identificar las motivaciones más importantes en el proceso de creación de empresa, en esta investigación se combinan aspectos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se realizó un estudio exploratorio con emprendedores de Medellín a los que se les aplicó un cuestionario semiestructurado en el que se indagó, mediante pregunta abierta, por las motivaciones para crear y administrar su empresa. Con base en los resultados obtenigos y en la revisión de literatura se diseñó un constructo con escala tipo Likert, conformado por 6 dimensiones y 35 subdi-mensiones, que fue aplicado a otro grupo de emprendedores. Finalmente, se realizaron entrevistas en profundidad con algunos de los respondientes del último grupo. Se encontró que factores como el cumplimiento de un sueño, el crecimiento personal, los nuevos desafíos y la necesidad de independencia, fueron los más importantes para tomar la decisión, mientras que aspectos económicos y del entorno fueron menos significativos. Como contribución a la teoría de las motivaciones, entre otros, se propone romper con el paradigma de la clasificación tradicional entre emprendimiento por necesidad y emprendimiento de oportunidad.

Keywords : emprendimiento; emprendedor; motivaciones y creación de empresa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )