SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue41Strategic Management in Times of Covid-19: A Look from the Tourism Sector - Accommodation SubsectorModels of Environmental Behavior in University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

DORADO, Cristian Bedoya; SOLARTE, Mónica García  and  VARGAS, Guillermo Murillo. Organizaciones intensivas en conocimiento (OIC): características e implicaciones para la gestión. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.41, pp.167-200.  Epub June 11, 2022. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8701.

A finales del siglo XX fue anunciada la llegada de un nuevo tipo de organización que estaría fundamentada en el conocimiento como núcleo de su estrategia. En la literatura, este tipo de organización se ha registrado principalmente como organizaciones intensivas en conocimiento (OIC). Pese al papel que cumplen las OIC en el actual contexto, su definición ha resultado ser difusa y variable en la literatura. El presente estudio se enfoca en identificar las características de las OIC y sus implicaciones para la gestión. Para ello, el estudio se abordó desde un diseño documental en el que se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante un análisis de contenido cuantitativo/cualitativo de una muestra de 509 artículos de los catálogos de Scopus y Web of Science. Los hallazgos sugieren que las confusiones teóricas se deben en gran medida a que la literatura registra diferentes etiquetas para conceptualizar e investigar a las OIC. El conocimiento es una de las principales características, ya que es la fuente de ventaja competitiva, y sitúa los tipos de trabajadores, los productos y el modo de organizar a estas organizaciones. Las características de las OIC las diferencian de organizaciones tradicionales, lo que sugiere nuevas formas de gestión.

Keywords : organizaciones intensivas en conocimiento; conocimiento; economía del conocimiento; innovación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )