SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue44Consumer Perception and Prospects of Call's Food Industries on the Use of Bioplastics in Their Packaging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

DUQUE TOBON, Carolina et al. Servitización en la práctica: investigación sobre la transición de modelos de negocio centrados en productos a modelos centrados en servicios en empresas manufactureras. rev.univ.empresa [online]. 2023, vol.25, n.44, e2.  Epub Mar 05, 2024. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12033.

La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado interés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribuir -con el conocimiento y manejo de la estrategia- a las empresas que estén evaluando o que ya están inmersas en procesos de servitización, mediante la descripción del proceso de implementación de esta estrategia en empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se usó una metodología cualitativa por medio de entrevistas, las cuales se realizaron a 13 directivos de empresas manufactureras con tipología de cliente B2B. Los hallazgos revelaron que las empresas se acercan a la servitización por razones similares, aunque hay disparidad en la manera en que se ha implementado. También se evidenciaron los retos empresariales que este modelo acarrea.

Keywords : lógica dominante de servicio; servicio; servitización; empresas manufactureras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish