SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Occupational stress in healthcare staff of four level III health institutions of Cali in ColombiaAnalysis of the association between Procalcitonin and mortality by sepsis in children under 18 years of age in an intensive care unit in Pasto, Colombia between 2012 and 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GUERRA-GUERRERO, Verónica et al. Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una Escuela de Enfermería. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.53-63. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.109.

Introducción:

En las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las actuales exigencias del mercado laboral.

Objetivo:

Analizar dos temáticas derivadas del estudio centrado en comprender las experiencias de vida de docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule en Chile, sobre la innovación curricular.

Materiales y métodos:

Estudio fenomenológico, mediante entrevistas en profundidad, a veinte docentes que han participado en la formación de enfermeros. Muestreo por conveniencia y de acuerdo al criterio de saturación de los datos. El análisis de datos fue de tipo temático según lo propuesto por Van Manen. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución.

Resultados:

Se identificó siete temas principales, dos de los cuales son analizados en este artículo: la innovación como un proceso complejo y los cambios sin cambios.

Conclusiones:

La transición de un currículo tradicional hacia uno basado en competencias, desde la experiencia de los docentes, implica desafíos complejos y profundos cambios, frente a los cuales, las instituciones de educación superior tienen que proporcionar las condiciones para facilitar dicho proceso.

Keywords : Educación superior; educación en enfermería; currículum; educación basada en competencias; educación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )