SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Informal caregivers’ knowledge about the prevention of pressure injuries in dependent homebound patients. Cross-sectional study with a psychometric phaseAssociation between endodontic treatment quality and apical periodontitis assessed through cone beam computarized tomography in a colombian population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

TIRADO-AMADOR, Lesbia Rosa; MORALES-VEGA, José Javier; VARGAS-QUIROGA, Edgar Daniel  and  ARCE-VANEGAS, Jhon Alex. Estrés académico autopercibido y factores relacionados en una escuela privada de odontología en Cartagena, Colombia. Univ. Salud [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.1-7.  Epub Jan 31, 2023. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.232501.294.

Introducción:

El estrés académico surge de una interacción entre factores estresantes ambientales y las reacciones de los estudiantes, asociándose con frustración y fracaso académico. Además, algunos factores demográficos y familiares influyen en el estrés.

Objetivo:

Analizar estrés académico, factores demográficos y familiares en estudiantes de Odontología en Escuela privada de Cartagena.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal, en 158 estudiantes. Se aplicó cuestionario sociodemográfico, APGAR familiar e inventario SISCO. Se analizó los datos mediante estadística descriptiva y prueba X2.

Resultados:

Se encontró disfuncionalidad familiar y mal soporte de amigos en casi la mitad de los participantes, niveles de preocupación moderada cercana a 70%, alta frecuencia de demandas del entorno (estresores), reacciones comportamentales y presencia de síntomas ante estímulo estresor. Hubo asociación entre alta frecuencia de inquietud en situaciones cotidianas y pertenecer a semestres básicos, baja frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento y sexo femenino, alta frecuencia de reacciones comportamentales y disfunción familiar.

Conclusiones:

Los principales factores identificados fueron pertenecer a semestres básicos, ser mujer y presencia de disfuncionalidad familiar. Los niveles de estrés y disfuncionalidad familiar sugieren una alerta para intervenir desde bienestar universitario, previniendo condiciones desfavorables en la salud y rendimiento académico de los estudiantes.

Keywords : Estudiantes de odontología; estrés fisiológico; estrés psicológico; conducta; relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )