SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Playing to build city. Bucaramanga and the National Games 1941New modes of popular habitat in Tandil, Argentina. Resigning the use of urban space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

PINEDA-GOMEZ, Hernán Darío. Clúster, infraesctructura y mercadeo de la ciudad infraestructura y mercadeo de ciudad. Medellín 1995-2013. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.139-146. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.62983.

El presente artículo analiza la contribución de la estrategia clúster al proceso de metamorfosis de la ciudad de Medellín en el periodo 1995-2013. Esta iniciativa emerge en el año 1995 en el marco del estudio la ventaja competitiva de Medellín, conocido como el informe Monitor. En años siguientes se inicia un proceso de articulación público privada, del cual surge la propuesta Medellín, mi empresa en el año 2005, y años después, esta iniciativa evoluciona en una política pública local definida en el Acuerdo 087 de 2009 del Concejo Municipal, conocida como Medellín, ciudad clúster.

Las acciones adelantadas por los gobiernos locales en el periodo de estudio, han entrelazado la organización del tejido empresarial, la producción de una plataforma urbanística para la competitividad y un componente discursivo y de mercadeo, que, en su conjunto, le apuestan a posicionar a la ciudad como atractivo competitivo. Este funcionamiento articulado genera un ciclo, que se pueden interpretar en espiral, en función de la apuesta clúster, ya que el avance de un eslabón impulsa a los demás, lo que posibilita que el ciclo continúe avanzando, aportando a la consolidación de la estrategia y a su vez, impactando la transformación de Medellín.

Keywords : Clúster; competitividad; transformaciones urbanas; promoción; Medellín.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )