SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue34BEHAVIORS, PRACTICES AND LIFESTYLES IN HIGH SCHOOL TEENAGERS FROM POPAYAN, 2016THEORETICAL AND METHODOLOGICAL CONCEPTIONS OF TRANSDISCIPLINARY CARE: AN INTEGRATIVE REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

BARRIOS TAO, Hernando  and  LOSADA SIERRA, Manuel. BIOÉTICA, SABER NARRATIVO Y SENTIDO DE VIDA. Investig. andina [online]. 2017, vol.19, n.34, pp.1863-1878.  Epub Apr 01, 2017. ISSN 0124-8146.

Introducción:

Humanismo y vida continúan en proceso de reconfiguración en el ágora digital. En las últimas décadas, se ha consolidado un "movimiento narrativo" con presencia de la bioética en esta ola. El presente artículo se orienta a plantear que el mundo de la vida y su sentido podrían encontrar en el saber narrativo elementos para fortalecer una bioética en crisis en su camino hacia los 50 años.

Metodología:

Artículo de reflexión con base en una revisión narrativa focalizada en las categorías bioética, saber narrativo, hermenéutica, vida, en bases de datos internacionales y autores representativos.

Resultados:

El saber narrativo con su poder performativo, su fuerza configuradora de realidad, sentido e identidad y su dimensión hermenéutica podrían fortalecer los procesos de la bioética. La estructura del relato, forma privilegiada del saber narrativo, posibilita plantear implicaciones y provocaciones para la bioética.

Conclusiones:

La bioética podría caminar de analizar principios a reconfigurar sus propuestas mediante la hermenéutica de la vida misma y su sentido, con la mediación del saber narrativo.

Keywords : bioética; narrativa; vida; humanismo; hermenéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )