SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue38PRACTICE OF PHYSICAL ACTIVITY IN EARLY CHILDHOOD IN CHILD DEVELOPMENT CENTERS, IN PEREIRA, 2016THE KERATOMETRY AS A PREDICTOR VARIABLE OF AMETROPY: A DIAGNOSTIC STUDY IN SCHOOLED POPULATION BETWEEN THE AGES OF 5 TO 19 IN THE CITY OF PEREIRA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

TORRES ESCOBAR, Germán Andrés  and  PARRA, Laura Stella. CONSEJERÍA PSICOLÓGICA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: MÁS ALLÁ DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. Investig. andina [online]. 2019, vol.21, n.38, pp.113-124.  Epub Mar 30, 2019. ISSN 0124-8146.

El servicio de consejería psicológica que se ofrece desde el bienestar universitario a los programas educativos virtuales en Colombia se ha centrado principalmente en detectar estudiantes con bajo rendimiento académico y con riesgo de deserción. Por esta razón, se han dejado un poco de lado los problemas psicológicos de los estudiantes, tales como la ansiedad académica, el desgaste emocional que implica trabajar y estudiar, y la prevención de situaciones de crisis que, eventualmente, se podrían presentar. Desde esta perspectiva, el presente artículo plantea una reflexión acerca de los nuevos retos del psicólogo que trabaja en la consejería psicológica virtual de las universidades y de la necesidad que tiene de formarse en el manejo de plataformas virtuales y la importancia de una regulación ética de sus acciones profesionales, de acuerdo con los lineamientos de la American Psychological Association, la Canadian Psychological Association y la New Zealand Psychologists Board.

Keywords : consejería virtual; telepsicología; acompañamiento; orientación; principios éticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )