SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AS A DETERMINANT OF THE CONSUMER'S PURCHASE INTENTION: AN ANALYSIS THROUGH MODELING WITH STRUCTURAL EQUATIONSTHE INNOVATION IN MARKETING OF AGRO-INDUSTRIAL COMPANIES IN THE PROVINCE OF SUGAMUXI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

CERQUERA LOSADA, Oscar Hernán; PEREZ GOMEZ, Víctor Hugo  and  SIERRA CHAVARRO, Jakeline. ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DEL CAFÉ DEL HUILA. Tend. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.19-44. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.202102.139.

El café ha logrado consolidarse como uno de los productos más importantes del departamento del Huila, siendo reconocido como el principal productor de Café en Colombia, tanto así, que es un producto priorizado en la Apuesta Agroindustrial de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila. Por lo anterior, analizar el estado actual de la competitividad exportadora de dicho producto es relevante no solo para el sector agroindustrial del Huila sino también de todo el país. Por tal razón, el propósito de este trabajo es determinar el nivel de competitividad del café del Huila, a través del índice de ventaja comparativa revelada y estudiar sus determinantes mediante la estimación de un modelo de regresión múltiple. Los análisis de los indicadores mostraron que el Huila tiene una gran ventaja en la exportación de café; y que los países con los que presenta mayor complementariedad comercial son Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Los principales determinantes de la competitividad son el tipo de cambio del dólar, mientras que el producto interno bruto, el precio del café y la tasa de desempleo, se relacionan negativamente con la competitividad exportadora del café del Huila.

JEL: B23; C01; D13; E23; F10; F50

Keywords : ventaja comparativa revelada; intensidad importadora; complementariedad comercial; apuestas productivas; acuerdo comercial; competitividad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )