SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1OCCUPATIONAL CONDITIONS OF ECONOMY PROGRAM ALUMNI OF THE UNIVERSITY OF NARIÑO, COLOMBIATHEORETICAL APPROACH TO UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY (RSU) IN PUBLIC ACCOUNTING PROGRAMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

CRUZ TARRILLO, Jose Joel; HARO ZEA, Karla Liliana  and  SORIA QUIJAITE, Juan Jesús. REVISIÓN SISTEMÁTICA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA PERSONALIDAD DE MARCA PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.315-340.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.192.

El propósito de esta investigación es exponer el avance de la personalidad de marca (PM) para fines de posicionamiento estratégico (PE) cuyo análisis involucre herramientas, modelos y sectores económicos. La metodología utilizada es una revisión sistemática de la literatura con una ventana de observación de 2018 a 2021; los principales hallazgos muestran que el análisis de correspondencia y el mapeo perceptual son herramientas que permiten medir el PE. Las principales contribuciones fueron en el campo del turismo, deporte, educación, automotriz, mercado internacional, política, retail, comercio electrónico, productos de aseo personal, servicios portuarios, publicidad, bebidas y periodismo. Los modelos que han surgido son el BCP, modelo para deportistas y el modelo STPS que permiten mejorar el PE desde la teoría de la PM, así como propuestas innovadoras mediante el uso de nuevas herramientas como emojis, índices, cuadro de divergencia y minería de textos.

JEL: M1; M3; M31; M37; M39

Keywords : estrategias de comunicación; imagen de la marca; marketing; personalidad de marca; posicionamiento estratégico..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )