SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1INTRAENTERPRISE CULTURE AND ITS INFLUENCE ON INNOVATION AND COMPETITIVE ADVANTAGEANALYSIS OF SOCIAL POLICIES REGARDING CARE IN CHILE BASED ON NEOLIBERALISM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

OTERO GOMEZ, María Cristina; PEREZ, Wilson Giraldo  and  GUTIERREZ BARRIGA, Luis Alejandro. ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA RESPUESTA AFECTIVA DE LOS USUARIOS DE BANCOLOMBIA. Tend. [online]. 2024, vol.25, n.1, pp.33-51.  Epub Nov 08, 2023. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.242501.240.

El objetivo del artículo fue determinar si las iniciativas de responsabilidad social empresarial se encuentran relacionadas con el amor que tienen los consumidores por una institución financiera, representada en la marca Bancolombia. Se implementó una metodología con orientación cuantitativa, que encuestó a una muestra por conveniencia de 190 usuarios de Bancolombia. Para comprobar las hipótesis, se realizaron pruebas de correlación de Spearman entre las variables, responsabilidad social empresarial y amor a la marca. Además, se realizó la prueba no paramétrica de Mann-Whitney para establecer si los hombres y las mujeres valoran de manera diferente la responsabilidad social empresarial. Los resultados confirman que la implementación de acciones que apoyan las causas sociales, beneficia la percepción de los consumidores sobre Bancolombia y fortalece los vínculos afectivos con los clientes. Asimismo, se concluye que las acciones sociales desarrolladas por la empresa, se perciben de igual manera entre hombres y mujeres.

JEL: D18; G29; M14; M31; P36.

Keywords : afectividad; banco; consumidor; marketing; programa social..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )