Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Antropología
Print version ISSN 0486-6525
Abstract
ESPINOSA ARANGO, MÓNICA. EL INDIO LOBO. MANUEL QUINTÍN LAME EN LA COLOMBIA MODERNA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2003, vol.39, pp.139-172. ISSN 0486-6525.
EL ARTÍCULO OFRECE INTERPRETACIONES DEL PENSAMIENTO DE MANUEL QUINTÍN Lame, estructuradas en tres ejes temáticos: 1) la humanidad; 2) la historia; y 3) la escritura y la mímica. Se analiza a Lame como un "otro inapropiado e inapropiable", explorando formas de interpretación feministas del "sujeto", preocupaciones de la poscolonialidad en torno a la alterización y construcción del Otro dentro de taxonomías raciales y tecnologías de poder de la colonialidad/modernidad y, finalmente, el interés de la teoría del discurso por la construcción de sentidos y significados dentro de interacciones culturales inmersas en relaciones de dominación-resistencia y regímenes disciplinarios de poder y saber. Se explora la "transculturalidad" de dicho pensamiento, su carácter "descolonizador", sus dinámicas de auto-representación y traducción, su ambivalencia, no-originalidad y reinvención cultural.
Keywords : antropología; colonialidad/modernidad; historia cultural de Colombia-siglo veinte; política indígena; Manuel Quintín Lame.












