SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Structural thermal panel wall composed of guadua and cardboard. Experimental model applied to the climate of the Coffee Region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

THIBAULT, Estelle. Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910).Translated byAndrés Ávila-Gómez,  Diana Carolina Ruiz. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.110-126. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.2149.

Entre las instituciones europeas cuyos sistemas pedagógicos influenciaron profundamente la enseñanza de la arquitectura y de la construcción durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, la Ecole Polytechnique (fundada en París en 1794) ocupó un lugar central, gracias a la labor pedagógica desarrollada por figuras como Jean Nicolas Louis Durand, de Léonce Reynaud y de Gustave Umbdenstock, cuyos cursos en la Ecole fueron publicados y alcanzaron amplio reconocimiento en el ámbito académico internacional. Es a partir de esto que se estudian diversos aspectos de la labor docente de un discípulo de Reynaud: el ingeniero Fernand de Dartein (1838-1912), quien ocupó también la cátedra titular de arquitectura en la Ecole Polytechnique, entre 1870 y 1910. Para ello, se analizan los planes de estudio de los cursos impartidos por Dartein; ejemplos de las modalidades de transmisión aplicadas (ejercicios gráficos y cuadernos de notas de alumnos); y escritos del propio Dartein, a través de los cuales es posible identificar elementos de ruptura y de continuidad que caracterizaron la enseñanza de la arquitectura en una época en la cual se acentuaban las diferencias entre el aprendizaje artístico de la composición arquitectónica y la integración de la dimensión técnica.

Keywords : arquitectura; plan de estudios; pedagogía; método de enseñanza; clase magistral; dibujo; geometría; historia de la arquitectura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )