SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Pre-Service Teachers' Beliefs about Language Teaching and Learning: A Longitudinal StudyEmotions as Learning Enhancers of Foreign Language Learning Motivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ABAD, José Vicente. Factores pedagógicos que influyen en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: algunas consideraciones para el desarrollo profesional de docentes. profile [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.97-108. ISSN 1657-0790.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de los factores pedagógicos que influyen en la enseñanza del inglés en cuatro escuelas públicas de Medellín (Colombia). Doce maestros fueron entrevistados sobre tres principios lingüísticos: competencia comunicativa, efecto de la lengua nativa e interlenguaje. A partir del análisis se concluyó que factores como el ego lingüístico, la percepción del papel del docente y la actitud frente al inglés son determinantes en la enseñanza de esta lengua. Se concluye que dichos factores deben ser incorporados en los programas de desarrollo profesional para que los maestros puedan revisar sus creencias y ajustar sus prácticas efectivamente y así asegurar la calidad de su enseñanza.

Keywords : desarrollo profesional docente; factores pedagógicos; principios lingüísticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )