SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Struggling Authorial Identity of Second Language University Academic Writers in MexicoThe Co-Construction of Participation Through Oral Mediation in the EFL Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ABAD, José Vicente  and  ALZATE, Paula Andrea. Instrucción en estrategias para mejorar la preparación para las pruebas orales en inglés. profile [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.129-147. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v18n1.49592.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación inter-institucional que evaluó el impacto de la instrucción en estrategias en la preparación para pruebas orales. Dos docentes-investigadores de diferentes universidades capacitaron a 26 estudiantes de nivel B1 en el uso de estrategias de aprendizaje. El estudio incluyó la administración de pruebas antes y después de la intervención y de cuestionarios después de cada prueba. Los datos nos permitieron llegar a dos conclusiones: primero, la instrucción en estrategias, especialmente en combinación con el uso de rúbricas, promueve la autonomía y mejora el desempeño en pruebas orales. Segundo, el uso de estrategias está influenciado por variaciones en la instrucción asociadas a la importancia relativa que cada maestro asigna a aspectos específicos de la comunicación hablada.

Keywords : estrategias de aprendizaje en lenguas; evaluación oral; instrucción en estrategias; preparación para pruebas orales; rúbricas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )