SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Education Professionals as Facilitators of Study Abroad Programs in Spain: Formal Training NeedsUsing Spanish in English Language Chilean Classrooms? Perspectives from EFL Teacher Trainees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ALVAREZ, Luis Fernando Cuartas. Competencia comunicativa intercultural: profesores de inglés como lengua extranjera en servicio construyendo entendimiento a través de grupos de estudio. profile [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.75-92.  Epub May 28, 2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76796.

Este documento reporta un estudio de caso colectivo exploratorio en tres maestros de inglés en Medellín, Colombia. El estudio apuntó a crear una ruta para que los maestros construyeran colaborativamente su comprensión de la competencia comunicativa intercultural a través de un grupo de estudio. Los datos recopilados incluyen grabaciones, entrevistas y registros reflexivos, que siguieron un análisis de datos ascendente. Los resultados evidenciaron cambios en las visiones de los participantes sobre la cultura, su conocimiento y postura intercultural, y su entendimiento de la competencia comunicativa intercultural. Como conclusión, el grupo de estudio se materializó como una herramienta aplicable para el desarrollo profesional docente, permitiendo a los participantes redibujar sus propias creencias y suposiciones, fomentándolos a cambiar profesionalmente y en su praxis.

Keywords : competencia comunicativa intercultural; cultura; formación del profesorado en servicio; grupos de estudio; inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )