SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Using Spanish in English Language Chilean Classrooms? Perspectives from EFL Teacher TraineesTeaching English to Young Learners in Mexico: Teachers’ Perceptions About Their Teaching Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

HERNANDEZ VARONA, Wilson  and  GUTIERREZ ALVAREZ, Daniel Felipe. Estudiantes de licenciatura desarrollando agencia a través de proyectos de pedagogía basados en la comunidad. profile [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.109-122.  Epub May 28, 2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76925.

Este artículo presenta un estudio de investigación narrativa sobre el desarrollo de agencia en estudiantes de un programa de licenciatura en inglés en una universidad pública en Colombia. Nuestro objetivo es comprender cómo los estudiantes de esta licenciatura desarrollan agencia al investigar narrativamente su comunidad, planificando y dirigiendo proyectos de pedagogía basados en la comunidad y sobre temas que ellos decidieron investigar. Los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas con grupos focales, registros individuales en diarios y charlas videograbadas sobre sus investigaciones. Como conclusión, reconocemos que ciertas prácticas sociales y narrativas tales como interactuar en sus grupos de investigación, interactuar con sus comunidades, expresar las necesidades de sus comunidades, y actuar sobre las necesidades investigadas, facilitaron el desarrollo de agencia.

Keywords : desarrollo de agencia; estudiantes de licenciatura en inglés; investigación narrativa; pedagogía con base en la comunidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )