SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Contextualization of Training Input in Multi-Level Replication and Scaling-up Approach in EFL Teacher-TrainingThe Factors Contributing to Language Teachers’ Effectiveness in an EFL Learning Context: A Questionnaire Validation Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

MOSQUERA-PEREZ, Jhon Eduardo  and  LOSADA-RIVAS, Jhon Jairo. Identidad profesional de docentes de inglés: un estudio narrativo con estudiantes colombianos de posgrado. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.47-62.  Epub Oct 06, 2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.91744.

Este artículo reporta los hallazgos de un estudio cualitativo narrativo que exploró las trayectorias de las identidades de profesores antes y después de su participación en un programa de maestría en enseñanza del inglés en una universidad pública colombiana. Tras analizar los datos recolectados mediante narrativas orales y entrevistas, los resultados mostraron que la identidad profesional es un proceso interminable, continuamente nutrido por experiencias académicas, pedagógicas y personales. Encontramos que dichas experiencias fueron constantemente cultivadas y analizadas en los seminarios de la maestría, lo cual influyó positivamente en el desarrollo de las identidades de los maestros al hacerlos más reflexivos y críticos. La mayoría de los docentes reportaron mayores niveles de compromiso social, envolvimiento crítico-reflexivo y prácticas orientadas hacia la investigación debido a su experiencia académica de posgrado.

Keywords : desarrollo profesional; educación docente; enseñanza reflexiva; identidad docente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )