SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2ENVIRONMENTAL AND ECONOMIC DYNAMIC IN THE LOCALITY OF PUENTE ARANDA IN BOGOTÁFROM TEACHING BIOETHICS TO BIOETHICS EDUCATION. REFLECTIONS ON THE CHALLENGES IN THE DEGREE IN BIOETHICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

AVELLA VARGAS, María Esperanza; CORDERO CAMACHO, Claudia Patricia  and  VELEZ FLOREZ, Germán Eduardo. CONOCIMIENTO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA CON MEDICAMENTOS. rev.latinoam.bioet. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.38-51. ISSN 1657-4702.

Para esta investigación, realizamos un estudio descriptivo analítico, con el fin de conocer los conceptos éticos que manejan los estudiantes sobre la investigación clínica farmacológica con seres humanos, por medio de una encuesta anónima y voluntaria a 238 estudiantes matriculados en los semestres IV a IX de la carrera de Medicina, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Evidenciamos que el conocimiento promedio de los conceptos éticos en investigación clínica de medicamentos oscila entre el 50 % y el 60 %, y no hay un cambio hacia el incremento de estos porcentajes a medida que se avanza en el curso de los semestres académicos. Con base en este primer diagnóstico, nos proponemos reforzar la formación ética de los estudiantes con actividades complementarias como seminarios o cátedras que se desarrollen en toda la formación clínica. Las diferentes actividades estarán encaminadas a formar un criterio ético y a preparar a los estudiantes para su futuro desempeño.

Keywords : Investigación clínica; medicamentos; principios éticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )