SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Social Support Through the Use of ICT for Caregivers of the Chronically Ill: State of the Art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SILES, José; SOLANO-RUIZ, María del Carmen; FERNANDEZ DE FREITAS, Genival  and  OGUISSO, Taka. Sistemas políticos y perspectiva de la educación de enfermería en la transición española (del franquismo a la democracia). Una contribución desde la historia de la enfermería. Aquichan [online]. 2010, vol.10, n.3, pp.192-203. ISSN 1657-5997.

El objetivo del estudio consiste en describir los cambios que afectan a enfermería dentro del sistema educativo durante el proceso previo y posterior al establecimiento de la democracia en España. Se parte de la siguiente hipótesis: las diferencias en la organización social y política influenciaron la evolución de la enfermería española manteniéndola dentro de los esquemas del neopositivismo y los enfoques exclusivamente técnicos hasta la llegada de la democracia. La relación entre los sistemas de organización social y política en España ha determinado la evolución de un perfil específico de enfermería en el sistema educativo. Para comprender la integración de asignaturas como la antropología del los cuidados en los programas educativos de la enfermería española hay que se considerar los factores culturales, interculturales y transculturales que constituyen las claves para el entendimiento de los cambios en la educación enfermera haciendo posible la adopción de una perspectiva holística en los currículos. Hasta la llegada del sistema democrático en 1977, la educación en la Enfermería española fue solamente de naturaleza técnica y los roles de las enfermeras se limitaban al cumplimiento de tareas y procedimientos definidos por el pensamiento burocrático característico del paradigma racional tecnológico. Conclusiones: Durante el largo período predemocrático la enfermería española estuvo bajo la influencia del pensamiento neopositivista y técnico, lo cual se plasmaba en los currículos educativos. La integración en los currículos de materias humanísticas y antropológicas que facilitaban el enfoque holístico se produjo tras la integración de la enfermería en la Universidad en 1977 coincidiendo con los inicios de la democracia en España.

Keywords : Enfermería; cuidado; historia de la enfermería; sistemas políticos; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License