SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Initial inequality and trajectories of human capital accumulation under two regimens of educational financing: Simulations for ColombiaA Multilevel Study of School Performance in Mathematics for Third Grade of Basic Education in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

GOMEZ SILVA, Carlos Alberto. Clasificación de colegios según las pruebas Saber 11 del ICFES: un análisis usando modelos marginales (MM). Soc. Econ. [online]. 2016, n.30, pp.69-89. ISSN 1657-6357.

Utilizando la clasificación de los colegios según las pruebas Saber 11 del ICFES, se realiza un análisis longitudinal para el período 2001-2011. Esta clasificación es analizada usando los modelos marginales para respuestas ordinales, considerando variables explicativas como la naturaleza jurídica y la jornada de los colegios. Como resultados principales se encontró que los colegios no oficiales tienen, en promedio, las mejores clasificaciones, en contraposición con los colegios oficiales; esto evidencia un aumento en la brecha en la clasificación entre estos dos tipos de establecimiento en el período 2001-2011 para las trece principales ciudades de Colombia. No se encontraron efectos de la jornada completa sobre la clasificación de los establecimientos educativos.

Keywords : datos ordinales; modelos marginales; datos categóricos longitudinales; evaluación de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )