SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Schools classification according ICFES Saber 11 tests: An analysis using marginal models (MM)Living off Sociology: Graduates from Universidad Nacional de Colombia and Labor Market Segments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

ZAMBRANO JURADO, Juan Carlos. Un estudio multinivel del rendimiento escolar en matemáticas para tercer grado de educación básica primaria en América Latina. Soc. Econ. [online]. 2016, n.30, pp.91-120. ISSN 1657-6357.

Este estudio realiza, en tres etapas, un análisis multinivel del rendimiento escolar en matemáticas, para identificar los factores familiares y escolares, y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes; las prácticas y métodos pedagógicos, y la inversión económica, que inciden en el alcance de los logros educativos en el área de matemáticas. Usa datos de 60.325 estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, pertenecientes a 15 países participantes en el Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE) 2006 en América Latina. Las variables de mayor impacto en el estudio son: sexo, tipo de escuela, zona, recursos de consulta, repetición de cursos, sentido de pertenencia al centro y PIB invertido en educación. Estas variables son explicadas por las características personales de los estudiantes, y las de la institución y el país al que pertenecen.

Keywords : calidad de la educación; entorno familiar; efecto escuela; efecto país; análisis multinivel.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )