Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Sociedad y Economía
On-line version ISSN 1657-6357
Abstract
CHAPARRO BARRERA, Alida. Cultura de paz desde las aulas. Un encuentro entre Potter y Freire. Soc. Econ. [online]. 2018, n.35, pp.178-197. ISSN 1657-6357. https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7293.
En este artículo de revisión se reflexiona sobre la bioética de Van Rensselaer Potter y la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, y algunas semejanzas y diferencias que interactúan como fundamentos para promover una cultura de paz. Los objetivos son identificar la postura de los autores, establecer interacciones entre sus postulados, y definir estrategias que fundamenten una cultura de paz y compromiso de la educación. Se muestra el recorrido bibliográfico que respalda el proyecto “Entre bioética y pedagogía de la liberación, propuesta de educación para la paz en Colombia”. Se usó una metodología cualitativa, orientada a la revisión bibliográfica, con análisis comparativo soportado en el método hermenéutico que hace posible la comprensión de términos y significados; para el registro de la información se utilizó la ficha de contenido. Se concluye que para empezar a consolidar una cultura de paz desde las aulas se requieren sólidas bases teóricas, reformulación de planes de estudio, currículos y políticas públicas, que posibiliten proyectos sociales y pedagógicos pertinentes e inclusivos, que transformen ámbitos de violencia cotidianos.
Keywords : bioética; bioética y pedagogía liberadora; cultura de paz; educación para la paz; supervivencia.