SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Gender and Disability Intersections. Work Inclusion of Women with DisabilityDesacralize Teaching of Classics in Sociology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

CHAPARRO BARRERA, Alida. Cultura de paz desde las aulas. Un encuentro entre Potter y Freire. Soc. Econ. [online]. 2018, n.35, pp.178-197. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7293.

En este artículo de revisión se reflexiona sobre la bioética de Van Rensselaer Potter y la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, y algunas semejanzas y diferencias que interactúan como fundamentos para promover una cultura de paz. Los objetivos son identificar la postura de los autores, establecer interacciones entre sus postulados, y definir estrategias que fundamenten una cultura de paz y compromiso de la educación. Se muestra el recorrido bibliográfico que respalda el proyecto “Entre bioética y pedagogía de la liberación, propuesta de educación para la paz en Colombia”. Se usó una metodología cualitativa, orientada a la revisión bibliográfica, con análisis comparativo soportado en el método hermenéutico que hace posible la comprensión de términos y significados; para el registro de la información se utilizó la ficha de contenido. Se concluye que para empezar a consolidar una cultura de paz desde las aulas se requieren sólidas bases teóricas, reformulación de planes de estudio, currículos y políticas públicas, que posibiliten proyectos sociales y pedagógicos pertinentes e inclusivos, que transformen ámbitos de violencia cotidianos.

Keywords : bioética; bioética y pedagogía liberadora; cultura de paz; educación para la paz; supervivencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )