SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue21The potential demand and health services supply for catastrophic illness in MexicoStruggles for health in Colombia.: A theoretical proposal for its analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

TERAN-VARELA, Omar Ernesto; PEREZ-GARCES, Ranulfo; BRUNETT-PEREZ, Luis  and  MEJIA-QUINTANAR, Luis Adrián. La responsabilidad social de las instituciones de salud pública (caso centro de rehabilitación e integración social zona oriente del estado de México). Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2011, vol.10, n.21, pp.48-59. ISSN 1657-7027.

La investigación que se presenta es el resultado de un diagnóstico en el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Chalco, estado de México, dependiente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que establece la relación entre la calidad del servicio y la responsabilidad social que brindan las instituciones de salud pública a los individuos, las organizaciones y a la sociedad, regidas por la administración pública en sus diferentes niveles (municipal, estatal y federal). Éstas tienen la función de otorgar servicios de calidad, mediante programas de rehabilitación de amplia cobertura y dependen de las políticas públicas establecidas por los municipios y los estados, en atención al cumplimiento de las metas enunciadas. El objetivo de la investigación es evaluar la calidad en los servicios de rehabilitación y su influencia en la responsabilidad social del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Chalco estado de México. La hipótesis que se formula para cumplir con el objetivo planteado es que la calidad en el servicio que se brinda en el centro de rehabilitación e integración social es influenciada por la responsabilidad social que muestran las autoridades de la institución, en su trato con los pacientes y el trato que reciben entre pares, autoridades y subordinados, de tal forma que la percepción que existe en este momento está sesgada en función del flujo de información que se proporciona entre servidores públicos y usuarios.

Keywords : calidad; servicio; responsabilidad; social; administración; pública; salud pública - aspectos sociales; administración en salud pública; responsabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License