SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16Perspectiva clínica de la consciência del riesgo en la accidentalidad laboral: un estudio cualitativoConflicto trabajo-familia, en mujeres profesionales que trabajan en la modalidad de empleo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

ANDRADE JARAMILLO, Verónica; BOLANOS ARIAS, Carolina  and  CASTRILLON ARBOLEDA, María Juliana. Empleabilidad en la economía informal, una investigación cualitativa con manicuristas de alta empleabilidad. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.16, pp.69-88. ISSN 1657-8961.

Objetivo. El presente artículo es el reporte de una investigación cualitativa que explora los aspectos psicosociales relacionados con la alta empleabilidad en ocho manicuristas que trabajan en el mercado informal en la ciudad de Cali, así como las razones de inserción y mantenimiento en dicho mercado. Método. Se realizó un diseño de testimonio como narrativa, método y discurso, a través de entrevistas semi-estructuradas, analizadas a través de las técnicas: análisis de contenido y árbol de asociación de ideas. Resultados. Se encontró que el ingreso en el mercado informal se da por necesidades económicas, pero el mantenimiento en él se da por convicción (pese a otras posibilidades en el mercado formal). La alta empleabilidad de las participantes está relacionada con la identificación y satisfacción de las necesidades de los clientes que desbordan el arreglo de las uñas, la autoevaluación para mejorar la calidad de su trabajo, y el llevar a cabo estrategias de aprendizaje para seguir estando a la vanguardia en su oficio. Conclusiones. La alta empleabilidad de las manicuristas se relaciona -entre otros aspectos- con la capacidad de las participantes de responsabilizarse por su mantenimiento en el mercado de trabajo, a través de la realización de estrategias -conscientes o no- que incluyen su relación con los clientes, y el favorecimiento de su propio aprendizaje.

Keywords : Trabajo; trabajadores informales; mercado de trabajo; empleabilidad; satisfacción de los consumidores; servicios externos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )