SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Factor Analysis of the Spanish Version of the Purpose-in-Life Test According to Age and GenderPrevention of Dating Violence: A Review of Programs Published Between 1990 and 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

CAMARA R, Pedro Solís  and  MEDINA CUEVAS, Yolanda. Análisis exploratorio de la percepción en niños preescolares sobre la interacción recíproca con sus madres. Pensam. psicol. [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.99-116. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Aunque los avances conceptuales y las evidencias empíricas con niños en edad escolar y adolescentes sugieren que las percepciones de los niños son relevantes para comprender las interacciones recíprocas padres - hijos, el estado de conocimiento es prácticamente nulo en niños preescolares. El principal objetivo de este estudio buscó explorar la percepción de niños preescolares sobre las relaciones con sus madres y analizar si los puntajes diferenciales de la percepción de los niños indican diferencias en la competencia parental, así como en otros factores que tienen relación con su crianza. Método. La muestra estuvo conformada por 50 mamás que contestaron los autorreportes y sus niños (n = 50) que contestaron una prueba pictórica de percepción de las relaciones con sus madres. Resultados. Los resultados indicaron que las percepciones de los niños sobre las interacciones adecuadas o inadecuadas fueron congruentes con los puntajes de los cuestionarios, en particular, con la competencia parental, el estrés y el bienestar subjetivo maternos y con la adaptación psicosocial, el estrés y los problemas de comportamiento de los niños, así como con el temperamento de ambos. Conclusión. Se discuten los resultados y sus implicaciones para establecer congruencia entre el avance conceptual y las evidencias empíricas sobre las interacciones recíprocas.

Keywords : Crianza; madres; preescolares; percepción; relaciones madre - hijo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )