SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Effects of Cyberprogram 2.0 on Factors of Socio-Emotional DevelopmentEvaluation of a Brazilian School Violence Prevention Program (Violência Nota Zero) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

GARCIA-FERNANDEZ, Cristina María; ROMERA-FELIX, Eva Mª  and  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalência y co-ocurrencia. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.49-61. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.rbcp.

Objetivo. El estudio del bullying ha sido objeto de investigación durante más de 40 años y ha abierto camino hacia el análisis de nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying. Las evidencias revelan un cierto solapamiento entre el alumnado participante de ambos fenómenos. Sin embargo, la continuidad en los roles que conforman estas dinámicas parece no haber encontrado un consenso. Por tal razón, este estudio tuvo como objetivo avanzar en el conocimiento sobre el sistema que modela las relaciones entre aquellos que forman parte de ambos fenómenos. Método. Se empleó el Cuestionario para la Investigación de la Violencia Escolar en Andalucía (CIVEA) para entrevistar a 1278 escolares de primaria (cursos 5° y 6°) y se identificaron tanto los fenómenos como los roles de participación en cada uno de ellos. Resultados. Las pruebas chi-cuadrado y los análisis de correspondencias señalan la existencia de un 28.9% de escolares que participan en comportamientos de acoso de ambas vías. Conclusión. Los resultados señalan un alto porcentaje de escolares implicados en bullying y cyberbullying aunque con diferencias en los roles desarrollados en cada fenómeno. Se subraya el valor explicativo de un fenómeno sobre otro.

Keywords : Bullying; cyberbullying; roles; prevalencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )