SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Meanings given by the Transplant Recipients to the Organ Received, the Donor, Life and Death author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

MARENCO-ESCUDEROS, Ailed Daniela  and  AVILA-TOSCANO, José Hernando. Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.7-18. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.dasa.

Objetivo. Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del síndrome de burnout, en docentes de media académica del Caribe colombiano. Método. En esta investigación de diseño ex post facto participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS de apoyo social. Resultados. Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización. Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte. Conclusión. Se discute la implicación del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el profesorado.

Keywords : Apoyo social; burnout; docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License