SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Psychometric Properties of a Scale to Assess the Social Skills Difficulties Related to VictimizationBienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

HERNANDEZ VARGAS, Clara Ivette; LLORENS GUMBAU, Susana; RODRIGUEZ SANCHEZ, Alma María  and  DICKINSON BANNACK, María Eloísa. Validación de la escala UWES-9 en profesionales de la salud en México. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.89-100. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.veup.

Objetivo. Examinar las propiedades psicométricas de la escala breve del engagement o entusiasmo laboral en el trabajo (UWES-9) en comparación con la escala original (UWES-15), en una muestra de profesionales de la salud en México. Método. Se aplicaron las escalas UWES-15 y UWES-9 a una muestra de 475 profesionales del sector salud de México, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (n = 249) y la Secretaría de Salud (n = 226). Resultados. Los resultados del análisis factorial confirmatorio multigrupo confirmaron la estructura trifactorial (vigor, dedicación y absorción) de ambas escalas. Además, la UWES-9 mostró índices de ajuste significativamente mejores que los obtenidos en la versión larga, siendo la estructura invariante en ambas instituciones. Conclusión. Se confirma la validez de la medida breve de la escala UWES en profesionales de la salud mexicanos.

Keywords : Condiciones de trabajo; servicios de salud; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License