SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacciónMusculoskeletal Pain and Social Support in Older Adults of a Sample in Bucaramanga author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

GRANADOS RAMOS, Dora Elizabeth  and  TORRES MORALES, Patricia. Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.113-124. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.eeen.

Objetivo. Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado. Método. Participaron 42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa (Veracruz, México), con una edad promedio de 8 años. Se aplicaron la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISC-IV, estandarizada para población mexicana, y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Resultados. Se observaron diferencias significativas con la prueba Anova, al comparar el total de errores con la composición narrativa, con la coherencia narrativa y con la longitud de la producción narrativa; y al comparar la precisión de la escritura con los procesos de percepción y memoria auditiva. Predominaron los errores de tipo ortográfico, visual, espacial y auditivos. Conclusión. El análisis de las producciones escritas de los niños permitió describir sus características, los tipos de error y los procesos neuropsicológicos asociados con los errores en la escritura.

Keywords : Escritura; errores; memoria; percepción; atención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License