SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Use of Heuristics in the Evaluation of Historical Sources in the ClassroomSelf-efficacy and Learning Achievement in Students with Different Cognitive Style in an M-learning Environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

CASTELLARO, Mariano  and  ROSELLI, Néstor. Compreensão individual e diádica de tabelas de frequências em alunos de escolaridade primária. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.57-70. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.cidt.

Objetivo.

Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo.

Método.

Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M= 12.3; DE= 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.

Resultados.

Se encontró: (a) superioridad del desempeño diádico sobre el individual, (b) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, y (c) la influencia del nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada.

Conclusión.

Se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones interindividuales sobre las intraindividuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discutieron según la diferenciación conceptual entre producto y proceso.

Keywords : Interação social; compreensão; tabelas; representação do conhecimento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )