SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Characterization of Gaming Disorder: An Emerging Problem?Internal Consistency and Dimensionality in the Brief Questionnaire for Bullying Detection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

CABRERA GUTIERREZ, Germán et al. Desregulación emocional y conducta disocial en una muestra de adolescentes en conflicto con la ley. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.103-115. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.decd.

Objetivo.

Establecer el grado de relación entre la desregulación emocional y la conducta antisocial y delictiva en adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley.

Método.

Diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional de temporalidad transversal. Participaron 62 adolescentes en conflicto con la ley. Se implementaron la ficha de caracterización MINI KID y la Escala de Desregulación Emocional (DERS-E).

Resultados.

El 54.8% de los adolescentes reportaron problemas de conducta. Según los hallazgos, la desatención emocional es diferente entre las personas con trastorno disocial y las que no lo presentan (t =4.853, p =0.031). La desatención emocional predice la aparición de trastorno disocial (β =0.030, p= 0.05, Exp(β)= 1.362).

Conclusión.

Los datos dan cuenta de la importancia de la revisión teórica de la conducta antisocial y de los factores asociados a ella, para establecer mejores modelos de intervención y de comprensión del fenómeno, principalmente la influencia de la regulación emocional en la aparición de la conducta disocial en adolescentes.

Keywords : Regulación emocional; desórdenes comportamentales; conducta delictiva; conducta adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )