SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Emotional Dysregulation and Dissocial Behavior in a Sample of Adolescents in Conflict with the LawPsychological Effects of a Reading Club on Women in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

CEBALLOS-OSPINO, Guillermo A.; CAMPO-ARIAS, Adalberto  and  RODRIGUEZ-DE AVILA, Ubaldo. Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.117-125. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.cidc.

Objetivo.

Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE).

Método.

Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (M= 13.3; DE= 1.8), 53.7% de género femenino. Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las tres subescalas del CBDIE.

Resultados.

La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento.

Conclusión.

Solo la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna.

Keywords : Intimidación escolar; validez y confiabilidad; adolescentes; estudiantes; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )