SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The constructivist approach as an explanatory model in team sportsAdding support to cross-cultural emotional assessment: Validation of the International Affective Picture System in a Chilean sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MUNOZ-MARTINEZ, AMANDA M  and  NOVOA-GOMEZ, MÓNICA MA. Confiabilidad y validación de un modelo de formulación clínica conductual. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.501-519. ISSN 1657-9267.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la confiabilidad y la validez de contenido y predictiva de un modelo de formulación, desarrollado desde una perspectiva conductual. Para ello, se utilizó un diseño de investigación mixto que integró niveles de análisis descriptivos y experimentales de caso único A-B - con seguimiento. Se analizó la fiabilidad de las siguientes categorías descriptivas y explicativas: (a) problemas, (b) predisponentes, (c) precipitantes, (d) adquisición y (e) mecanismos inferidos, en formulaciones hechas por terapeutas entre el años 2005 y 2008, y por otros psicólogos con el modelo derivado del presente estudio. Con respecto a la validez, jueces expertos determinaron que el modelo tenía validez de contenido, y a través del uso de éste en tres estudios de caso, se determinó que tenía validez predictiva. Se discute la importancia de ampliar la investigación con otras poblaciones y establecer la validez concurrente y clínica del modelo.

Keywords : Evaluación conductual (Sc05671); modelo comportamental (Sc05690); validez (Sc52280); confiabilidad (Sc11230); Ciencias del comportamiento; investigación psicológica; psicología clínica; análisis de datos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License