SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Structure, correlates and predictors of acculturation stress: A case study with colombian refugees in Costa RicaDemographic factors, rearing and health history: its relation with nutrition and child development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PARRA VILLA, YAMILENA. Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.775-788. ISSN 1657-9267.

El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años, pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno a las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen principalmente como contexto el espacio rural, a cuyo alrededor surgen con fuerza alusiones a los actores. La población civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos, y la guerrilla como mala. Policía y guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.

Keywords : Representación social; cognición social; conflicto armado colombiano; niños(as); Investigación cualitativa; psicología del desarrollo; psicología social; investigación descriptiva-transversal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License