SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Study of the Social Instigation in a Model of Isolation-Induced Aggression: Effects of JNJ16259685 Administration, an mGlu1 Receptor AntagonistDeterminants of Anxiety in Spanish Master Athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LEAL-SOTO, Francisco; DAVILA RAMIREZ, Juan  and  VALDIVIA V, Yesennia. Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1037-1046. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd.

Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima mo-tivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = 0.61, p = 0.01; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle

Keywords : bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )