SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Evaluation of the Computer-based Battery for Oral Language (BILO<u3) through the Rasch model for a Brazilian SamplePredictive Models of Attitude toward Homosexuality in Heterosexual Men author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VARGAS PRIETO, Monica  and  AVENDANO PRIETO, Bertha Lucía. Diseño y análisis psicométrico de un instrumento que evalúa competencias básicas en Economía y Finanzas: una contribución a la educación para el consumo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1379-1393. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.dapi.

En Colombia, se evidencia la falta de instrumentos válidos y confiables para realizar diagnósticos y mediciones que contribuyan a la definición de los contenidos de programas en educación económica y financiera y su efectividad en los objetivos que persiguen. El propósito del presente estudio fue diseñar y realizar el análisis psicométrico de un instrumento para evaluar competencias básicas en educación financiera y económica en estudiantes universitarios mayores de 15 años; se contó con la participación de 410 estudiantes. El instrumento se elaboró en concordancia con el plan de prueba, y la validación de contenido se realizó con ocho expertos. El estudio fue de tipo instrumental. Los datos se analizaron en el marco de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). La consistencia interna establecida mediante el alfa de Cronbach arrojó un valor de 0.98. Los valores Infit y Outfit encontrados indicaron buen ajuste al modelo de Rasch. Los resultados permiten concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la medición de competencias básicas en economía y finanzas.

Keywords : educación para el consumo; educación económica; educación financiera; consumo responsable; competencias; TRI.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )