SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 special issue 5Following the tracks of an emerging area: bibliometric analysis of Latin American Political Psychology in the 2000-2010 periodBeginnings of Psychology in Córdoba: Teaching at the Institute of Philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SALAS, Gonzalo; MARDONES, Rodolfo; GALLEGOS, Miguel  and  PONCE, Fernando P. Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.2059-2068. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsyl3-5.alrp.

Amanda Labarca fue una connotada educadora chilena que vivió entre los años 1886 y 1975, cuya contribución e influencia a la psicología ha sido recientemente reconocida en Chile. El presente trabajo se propone dar a conocer sus antecedentes biográficos y académicos, por medio de una revisión documental, para luego contextualizar el entramado sociopolítico de la época. Finalmente, se describen sus principales referencias psicológicas en el ámbito educativo. En su transitar, viajó constantemente a Estados Unidos empapándose del trabajo de William James y John Dewey, dos de sus principales maestros, a quienes admiró y dio a conocer sus teorías.

Keywords : Amanda Labarca; historia de la psicología; educación y pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )